sábado, 30 de mayo de 2009

Tutorial JDownloader 0.5.917

Tutorial para descargar archivos con el nuevo JDownloader 0.5.917 y enlace para descarga directa del programa. Tutorial para la instalación de JDownloader 0.5.917. Alguna aclaraciones: no me gusta el nuevo JDownloader, si bien la interfaz gráfica la han mejorado muchísimo, le han restado lo práctico haciéndolo más complicado, tiene mejoras a nivel interno y un detalle a no pasar por alto es la versión anterior que al ejecutarle hace un día directamente decía que descargamos la nueva versión ya que no se podía actualizar debido a la gran cantidad de errores que tenía. La peor parte se la lleva la cantidad de herramientas que desde la instalación intenta que instalemos pero si leemos antes de hacer click podemos evitar todo esto que no hace más que molestar y relentizar el navegador con cosas poco útiles. Pero como hay que actualizarse aquí vamos.


Funciona sobre cualquier sistema operativo, sólo requiere tener instalado JAVA.


El archivo descargado descomprimirlo en la raíz de disco por ejemplo "C:" o donde más cómodo te sea. Ejecutar JDownloader.exe, Seleccionamos el lenguaje y click en OK.


Debemos especificar en que carpeta se guardarán las descargas que por defecto es lo que muestra en la caja de texto, si deseamos cambiar esta opción presionamos el botón "Select" elegimos la carpeta y click en "OK".

Nos pregunta si queremos integrar JDowloader con Firefox, va en gustos, por mi parte "Cancel".



No, por favor, que no se puede ser tan vago, haz click en "Cancel" y evítate un posible dolor de cabeza.

Ya basta, click en "Cancel"



Finalmente hemos concluido la instalación. Clik en "Aceptar".



¿Pero si elegí como idioma el español? Luego lo solucionamos. Hasta aquí la guía para la instalación.




Ahora comenzamos con la guía paso a paso para descargar archivos con este programa. No es una guía completa porque sería algo muy pesado y entraríamos en detalles que casi nunca utilizaríamos. Vamos a ver los casos comunes, como pegar los enlaces, donde hacerlo, indicarle a JDownloader si queremos que guardo los archivos descargados en otra carpeta, que los descomprima e indicarle la contraseña para que realice todo en forma automática.
Ejecutamos el JDownloader y si pide actualizaciones le aceptamos las mismas, esperamos unos segundos y aparece el programa. Lo primero es configurar el idioma (¿para qué lo preguntaron en la instalación') hacemos click en "Configuración", luego en "Interfaz", y en idioma usamos la flecha de lista desplegable para encontrar el español. Nota: aquí se ve todo en español porque ya lo había configurado antes.


Ahora debemos tener a mano unos enlaces (links) para empezar a probar como funciona, donde pegar los enlaces. Hacer click en "LinkGragger" y sin necesidad de borrar lo que está escrito, lo pegamos allí.

Esperamos unos segundos hasta que JDownloader verifica que los enlaces estén disponibles y hacemos click en "Agregar todos los paquetes". Lo que hace esto es moverlos a la sección descarga (era mucho más fácil con la versión anterior).


Hacemos click en "Descarga" y click en el botón de play y nos pedirá que aceptemos los TOCs de megaupload, marcamos la casilla de "Acepto los términos de servicio" (otra no nos queda) y click en aceptar. Esto lo pedirá sólo una vez para cada servidor del cual vayamos a descargar archivos.


Listo, ya está descargando. Unos detalles muy útiles, todo en la parte inferior del programa. El primer icono abajo a la izquierda es para configurar cuentas premium y a la derecha para establecer la conexiones máximas y el máximo de archivos a descargar a la vez. Esto va en gustos pero una configuración como la que se muestra a continuación es recomendable, más aún si descargamos archivos de distintos servidores. Velocidad: dejar en cero para descargar lo más rápido posible.


Las opciones de establecer una carpeta de descarga para cada paquete de archivos, y la posibilidad de incluir la contraseña (Pass/Password) para que descomprima al finalizar la descarga siguen estando aunque deben indicarse de manera distinta. Lo que haremos ahora puede hacerse antes de enviar los paquetes a "Descarga" lo cual sería lo ideal. En "LinkGrabber" donde está el paquete a descargar, pulsamos click derecho y entre otras cosas tenemos la opción para cambiar la carpeta de destino y de incluir una contraseña.


Al hacer click en "Cambiar carpeta de descarga" nos aparecerá esta ventana, hacemos click en el tercer botón para crear una nueva carpeta, luego le hacemos un click, pulsamos "F2" y le cambiamos en nombre.


Le hacemos doble click a la carpeta que hemos creado y luego click en "Aceptar".


Una vez completadas las descargas podemos eliminar los enlaces (links) haciendo click derecho sobre el paquete y seleccionado "Eliminar". Sólo se eliminar los enlaces, no lo archivos. Esto lo han mejorado bastante.


Por las dudas nos pide confirmar la eliminación.


Enlaces eliminados como se puede observar.


Notas finales: si bien la versión 4.X resulta más fácil de utilizar, y obviando el tema de todo lo que trantan de que instalemos, tiene una cuantas mejoras (olvidándonos de la versión de hace un día). Cunado una descarga finaliza nos muestra una alerta que asoma por la bandeja de sistema (la cual podemos desactivar si nos molesta). Tiene más complementos y servidores que soporta. La función de capturar los enlaces del porta papeles sigue estando aunque tiene un error, cuando eliminamos enlaces recientemente copiado al LinkGrabber estos vuelven a aparecer y se entra en un bucle infinito, la solución es vaciar el porta papeles de alguna forma porque sino quedaremos atrapados. Hasta que se soluciones el problema una buena medida puede ser desactivar la opción de capturar automáticamente los enlaces del porta papeles. Finalizando, como siempre recomiendo es, una vez aprendido lo básico, empezar a investigar el resto de la opciones y configuraciones.

A pedido de los lectores actualizo la entrada para indicar como cambiar la IP pero como ya he respondido en los comentarios, me es imposible chequear si funciona ya que Fibertel (ISP que tengo) no cambia la IP por más que apagues el modem una hora, lo hace cada tantos días. También hay que tener en cuenta que lo que validan los sitios como rapidshare.com es la IP "pública" (la del modem) y no la "privada" la del ordenador. Si a alguien que tenga conexión ADSL por ejemplo, le resulta que escriba un comentario.

En la barra lateral de jDownloader click en "Configuration" y luego click en "Reconectar". Ahora en la primera pestaña (lengüeta) dice "LiveHeader/Curl" le damos click si es que ya no estamos en ella. Podemos probar directamente pulsando el botón que está abajo que dice "Change IP" (cambiar IP) o podemos "Seleccionar Roueter". Esto depende de que conexión tengas y si tienes modem o modem/router, no se puede generalizar, por eso hay tantas opciones. Lo otro que remarco es el cuadro que muestra la IP del Router y más abajo la IP pública que es la que nos interesa cambiar para saltear el tiempo de espera de servidores como rapidshare o hotlink.


Si presionamos "Seleccionar router" nos aparecerá la siguiente ventana en la cual tenemos que buscar el nuestro, luego hacerle un clik y click en "Aceptar".


Probamos cambiar la IP presionando el botón de abajo "Change IP". Abajo a la derecha hay un icono con una carita sonriente que cambiará de estado según se puede o no cambiar la IP.


La operación dura unos segundo y nos muestra unas barras de progreso para que sepamos que la operación se está realizando, es decir, jDownloader está intentando cambiar la IP.


Como había anticipado, no pude cambiar mi IP ya que reitero, Fibertel la cambia cada tantos días, lo cual no significa que a otros no les funcione. He intentado incluso incluyendo el "user" y el "password" del router y tampoco pude. Abajo a la derecha la carita cambió de estado. Si alguien pudo conseguirlo por favor comenten, es muy probable que con servicios que no sean "cablemodem" como en mi caso si funcione, como los servicios ADSL como ser Arnet o Speedy.